Saturday, March 17, 2007

¿LA REPUBLICA DEL NORTE?

LA REPUBLICA DEL NORTE
Ricardo Valenzuela


Tremenda agitación han causado las afirmaciones del Prof. Charles Truxillo, de la Universidad de Nuevo México, en el sentido de que se está iniciando la gestación de un movimiento que concluiría con la creación de un nuevo país conformado por los estados del sudoeste de los EU, y los del norte de México. Truxillo afirma que la creación de esta nueva entidad, se estaría estructurando en los próximos 80 años y integrando los Estados de Texas, Nuevo México, Arizona, California y el sur de Colorado en los EU. Y los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas en México, con su capital en Los Angeles, su nombre; La República del Norte.

El Profesor Truxillo, aclara que tal integración no será el resultado de una guerra civil, sino de un proceso político y de presiones electorales de la mayoría latina que estarán configurando todas esas entidades en el país del norte, aunque, en un punto de su comunicado afirma que dicha integración se deberá llevar a cabo utilizando “los medios que sean necesarios.” Truxillo continúa diciendo que pensar en la disolución de la Unión Soviética hace 20 o 30 años, se hubiera antojado ridículo, pero ha sucedido. El subraya que la tendencia global, está llevando a la región fronteriza entre los dos países hacia su autonomía e independencia.

Aquí el catedrático está abriendo heridas que todavía no cicatrizan. El estado de Nuevo México, donde la población latina, sumada con los indios regionales y los afroamericanos, representa el 54% de la población total de la entidad, es un campo fértil para este tipo de efervescencia. En este estado, particularmente después de su anexión a los EU, los mexicanos que permanecieron en él, fueron víctimas de grandes injusticias, despojos de sus tierras, y vejaciones----pero de eso hace más de 150 años. Truxillo entonces toma la bandera chicana y levanta su voz en contra de esa anexión de Nuevo México a los EU durante el siglo pasado, y finalmente reclama que los tratados de Guadalupe Hidalgo no fueron respetados. Inclusive, va hasta repetir una y mil veces, que los Estados de la Unión Americana, de acuerdo con la constitución de 1777, tienen el derecho de retirarse de dicha Unión cuando lo consideren conveniente.

En el caso mexicano, hay muchos antecedentes de inconformidad y rebelión de los estados del norte en contra del gobierno centralista. De hecho, la revolución se inició en el norte, y en un momento dado, tanto Villa en Chihuahua, Obregón en Sonora, y Carranza en Coahuila, manejaron sus estados con gran autonomía, sin rendir cuentas al gobierno federal, y era ello uno de sus principales reclamos revolucionarios, autonomía. Los estados del norte mexicano estaban configurados por los descendientes de rancheros que habían combatido la ferocidad de los apaches, habían luchado contra las inclemencias del desierto, lo que les había forjado un carácter recio e independiente. Los revolucionarios del norte mexicano peleaban por democracia, autonomía, respeto a la propiedad privada. Los revolucionarios del sur, como Zapata, peleaban por tierra, por una reforma agraria social, por la expropiación de las haciendas.

Inclusive, años después el mismo Villa, a través de su representante en los EU, estuvo promoviendo una reunión con un poderoso senador americano, Fall, en donde el tema de discusión sería la división de México creando una nueva república norteña, que abarcaría los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la parte norte de Veracruz. Por desgracia para el senador americano, la carta en la que invitaba a Villa a conferenciar, cayó en manos del servicio secreto de Carranza en El Paso, Texas, y hasta ahí llegó tal proyecto. Obregón, Carranza, Madero, todos ellos norteños, nunca creyeron en uno de los postulados básicos de la revolución; la reforma agraria sabían que destrozaría el país y, al final del conflicto, el mismo Villa también, debido a la influencia de Felipe Angeles, había dejado de creer en ella.

El Señor Truxillo ha tocado un tema por demás interesante, pero lo ha tocado desde el punto de vista equivocado. El suena mas como Sadam Hussein reclamando a Kuwait como otra provincia mas de Irak, y dispuesto a librar la madre de todas las batallas para recuperarlo. Durante muchos años esta controversia ha despertado enfrentamientos y pasiones. Inclusive uno de los motivos que mas se especula provocó la invasión y el ataque de Columbus, Nuevo México, de parte de Pancho Villa, es porque él pensaba que el presidente Wilson estaba elaborando planes con Carranza, para anexarse Chihuahua y Sonora, aprovechando el caos reinante en medio de la revolución mexicana.

Es Profesor Truxillo suena mas como un activista chicano representando la corrección política de la izquierda, y a mi me daría pánico el simplemente considerar lo que éste señor piensa deba de suceder. Sin embargo, hay interesantes libros sobre este tema como; “Las nueve naciones de América del Norte” de Joel Garreau, en donde se nos ofrece una visión mucho mas serena, optimista, y conciliadora de lo que potencialmente tiene esta interesante región. Garreau piensa, y lo dice en su libro, que ésta es la región con más potencial del mundo. La región en donde se encuentran dos culturas, dos religiones, infinidad de razas, dos sistemas políticos y religiosos, y es la puerta de América Latina hacia el país más rico y poderoso del mundo.

El autor americano, James Bennett, retoma el tema en ese punto y propone el crear una gran zona libre, mas no de la proporción considerada, en donde se establezca un sistema judicial a la imagen del de Estados Unidos, una verdadera economía de mercado, verdaderos mercados libres, impuestos reducidos, un gobierno mínimo, inmigración abierta, tal vez una nueva moneda el “Amex” respaldada con oro o plata, para de esa forma crear la región de mayor explosión económica, política y cultural de la historia de la humanidad. Una región en la cual se le de el espacio requerido al ser humano para que florezca, en la cual miles y miles de individuos y comerciantes grandes y pequeños, puedan intercambiar sin la intromisión de un opresivo gobierno. Una zona en la cual el respeto a la propiedad privada sea el eje que mueva a la sociedad. Bennett incluye solo los estados de Sonora, Baja California Norte, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua del lado mexicano. Texas, Nuevo México, Arizona, y el sur de California del lado americano.

Bennett continúa afirmando, la similitud de ideología y estructura que caracteriza a los estados del noroeste de México y sudoeste de los EU. El sudoeste americano ha sido republicano, independiente, lejos de los centros de poder de Washington. El noroeste mexicano ha sido también independiente, autónomo, lejos de los centros de poder del DF, está cada día mas controlado por el partido similar al republicano; el PAN, y los gobernadores priistas de Chihuahua y Coahuila, podrían pasar como panistas en donde quiera.

Esta no sería una unión política, sino mas bien económica, legal, social, y cultural, en la cual los estados participantes tendrían gran autonomía en cuanto al manejo de sus políticas y sus decisiones. Esta región pudiera tal vez ser el laboratorio para después llevar el concepto a todo el país. Una región en la cual el PIB de la misma, seria varias veces mas grande que el del México actual. Una región de libertad, creatividad, trabajo, respeto, y del imperio de la ley. Garreau la ha bautizado como Mexamerica, la región del siglo XXI, y del tercer milenio.

Porque si eso no sucede o no se permite, no creo pasen muchos años en que atestiguamos el nacimiento de la nueva Republica SINCALSONCHI, integrada por los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León. ¿Fantasía? Eso pensaban los rusos hace unos cuantos años.

No comments: