Argentina: Y la pelota sigue rodando - por Gabriela Pousa
El conflicto entre el Gobierno y el campo se ha convertido en un partido interminable donde cada equipo intenta ganar, aunque nadie sabe bien cuál es la estrategia ni qué es lo que está en juego.“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.”
Proverbio italiano
Por un instante, el superclásico del domingo no ha concluido. La pelota pasa de un lado a otro de la cancha sin que nadie se atreva a aventurar en qué arco se hará el gol del final. Las tribunas rugen intempestivamente. Alguna euforia pasajera, un rato de hartazgo y otra vez los gritos, en algunos casos alentando, vapuleando en otros. Ninguna lógica, o quizás sí, la lógica de necesitar un marco de referencia para no quedar aislado en un paisaje ya bastante desolado. Qué se disputa no es algo fácil de dilucidar. Hay triunfos que sólo son la otra cara del fracaso. Y el olor a derrota ya se ha esparcido en todo el campo de juego.
Cuando los equipos tienen reglamentos distintos, el partido no puede durar mucho. Unos pugnan por derechos, los otros no tienen demasiado en claro por qué abrieron el juego, ya que el afán de ganar a veces puede más que la razón por la cual se quiere hacerlo. Mucho se parece el escenario a aquellos circos romanos donde se arrojaban gladiadores a los leones. Ni siquiera está claro si es el Gobierno el que enfrenta al campo o si hay algún otro equipo embarrando el terreno de juego.
En esta contienda, el árbitro hizo un papel tristísimo. Convocó al diálogo para “ganar” tiempo, olvidando que al tiempo no se le gana nunca, eso es una utopía creada para vencer las limitaciones humanas. En cambio, el tiempo observa cómo se lo desperdicia, mientras las oportunidades pasan.
Por su parte, las tribunas se confunden: no está la ciudad batiéndose contra las zonas rurales, hay un trasfondo más complejo. La crisis del agro puede ser real, pero no es más profunda que la crisis que azota a la ciudad. En ambos escenarios aflora la desidia política, la ambición desmedida, lo angurriento de una dirigencia que sólo aspira a que no se le tuerza el brazo.
En medio del partido, además, hay jugadores que empezaron a meter goles en contra de su propio equipo. No es distracción ni mero error, es cansancio. No se puede defender lo que nunca se llega a conocer, ni adherir a un bando que no se sabe qué banderas está enarbolando.
Así, estamos condenados al espectáculo. Las barras bravas se exponen con declaraciones tan insustanciales como aberrantes. Luis D’Elía no es más que un títere de quien mueve los hilos detrás del teatro. No hay juez de línea, ni fiscal capaz de llamar a un “fair play”, ya no solamente por respeto a la ley sino, al menos, por respeto al resto de los ciudadanos. ¿Es menester escuchar tanta insensatez? ¿Quiénes son los locos y quiénes los cuerdos en este escenario?
Hay liderazgos furtivos que muestran la orfandad de la gente. Los representantes votados resultaron, una vez más, un fiasco. Se necesita una voz cantante, un locutor que relate porque nadie sabe ya con certeza cómo va la contienda. Hasta hay dudas acerca de quiénes son los directores técnicos que arman las jugadas estratégicas porque la estrategia brilla por su ausencia.
Las preguntas se suceden velozmente, aunque las respuestas no llegan. El periodismo hace de todo esto su propio show: muestra partes de un todo, intenta explicar lo que no se puede explicar. El discurso de asunción al frente del Partido Justicialista que, finalmente, Néstor Kirchner no pronunció tiene más palabras que silencios. El cambio de tono en la oratoria de la presidenta Cristina Fernández no indica nada, apenas –quizás– un manotazo de ahogada. Faltan hechos y sobran dichos. Estamos en una crisis que se debate como un partido de fútbol. Ya pasaron 90 minutos y se están cansando tanto los jugadores como las hinchadas.
En el transcurso aparecen quienes tratan de poner algún toque propio a esta ensalada donde son tantos los ingredientes que nadie se anima siquiera a probarla. En la confusión, muchos parecen agregar datos antojadizos para obtener alguna suerte de favor. Nadie está ganando, aun cuando el Gobierno esté perdiendo, en algún sentido al menos. Ellos dejan hacer, no precisamente en el concepto cabal del laissez-faire. La pelota sigue rodando. De todos modos, se sabe que en algún momento terminará entrando a un arco y allí se definirá el partido. Cuando eso suceda, quedará una nueva ronda para ver quién se hace de la copa. Mientras tanto, la inflación espera su turno y entrena duro. La gente la abuchea, no tiene un DT que sepa de tácticas y estrategias. Sin embargo, tiene un equipo capaz de arrasar hasta con la cancha entera. ¿Quién estará para frenarla del otro lado?
En medio de estos espectáculos cuasi-deportivos, con equipos más amateurs que profesionales (aunque sus arcas se llenan como las de aquellos que cotizan en grande), la violencia hace lo suyo. Si son sindicalistas, piqueteros o barras bravas no interesa demasiado a los efectos de la imagen que seguimos dando. Son argentinos, de uno y otro lado. Algo sigue fallando. Pretender que se acabe la violencia en los estadios es un dislate cuando la violencia está en las calles y a metros apenas de la Presidenta. Y la orquesta sigue tocando.
La Argentina es, hoy, un estadio de fútbol liberado. Falta el reglamento para entender bien el juego. Los equipos avanzan y retroceden sin tener claro cuál es el arco contrario. El arbitro apenas aparece y se disipa entre los hinchas. Los relatores se suceden caóticamente, cada uno narra lo que le parece y se retracta cuando recibe algún llamado que puede relegarlo del cargo. Quizás un impuesto a las palabras podría ser más efectivo que las retenciones móviles que convocaron a la cancha.
Ella está en el palco, si bien llegó tarde ha logrado algo: ahora es la más fashion. Tal vez, con eso, la Argentina defina ante el mundo dónde y a qué está jugando. Nosotros no lo sabemos, somos rehenes en tribunas donde lo único que cuenta es esperar que alguien agarre el silbato para que la pelota deje de rodar, y nos libere de este triste espectáculo.
Argentina: fracasado el diálogo, Gobierno y agrarios vuelven a la confrontación
Cristina Kirchner saluda a uno de los líderes ruralistas, Luciano Miguens. (Foto de archivo)
Infolatam
Buenos Aires, 22 de mayo 2008
Tras un nuevo fracaso en las negociaciones por los impuestos a las exportaciones de granos, el Gobierno de Cristina Kirchner y el campo se esforzaron hoy en asegurarse para el próximo domingo adhesiones publicas masivas a sus posiciones que, de momento, son irreconciliables.
Las entidades agropecuarias esperan convocar el día 25 a unas 200.000 personas en Rosario (300 kilómetros al noreste de Buenos Aires), la tercera ciudad más poblada de Argentina y en el corazón de la zona productora de alimentos del país.
"Será un acto donde se reafirmará la voluntad del interior de que no se quiere una política errática y se quiere un país federal", dijo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las cuatro entidades rurales, que agrupa a unos 290.000 agricultores.
Los dirigentes del sector ratificaron que el acto y la "demostración de descontento" del domingo es su "prioridad", tras la reunión con el Gobierno de este jueves, que terminó con declaraciones "optimistas" de parte del Ejecutivo y expresiones de "decepción" de parte del campo.
El Gobierno se negó a discutir este jueves sobre el nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos, cuya puesta en marcha el 11 de marzo pasado detonó el conflicto y que el Ejecutivo se niega a derogar. Con todo, invitó al campo a una mesa de discusiones técnicas a partir del próximo lunes, una vez pasado el acto de Rosario y otro que prepara el oficialismo en la ciudad de Salta (1.510 kilómetros al noroeste de Buenos Aires).
Pero las patronales rurales pretendían abordar el espinoso asunto este jueves y se retiraron de la cita "defraudados" y hasta pensaron en atrincherarse en el Ministerio de Economía hasta lograr una solución.
"Esto es asombroso, no puedo entender lo que pasa. No ocurrió lo que dice el campo que ocurrió en la reunión. Francamente estoy dudando de qué quieren hacer", dijo hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones al canal TN, de Buenos Aires.
En medio de difusión de sondeos sobre la abrupta bajada de la imagen positiva del Gobierno de Cristina Kirchner hasta un 26 por ciento por la falta de resolución del conflicto, que ya lleva casi dos meses y medio, el jefe de gabinete tachó al acto que prepara el campo como de tono "político y opositor". "El acto del 25 es un acto de la oposición, y así lo tomamos, como un acto de opositores al Gobierno. No hay ningún problema, tienen derecho a manifestarse. Pero es un acto de la oposición", dijo Alberto Fernández.
Dirigentes de partidos políticos de todo el arco opositor han comprometido su asistencia al acto de Rosario, aunque los organizadores aseguran que los políticos, que no han sido invitados oficialmente al mitin, no podrán subir al palco oficial y sólo podrán manifestar su adhesión como "ciudadanos comunes".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, aseguró que la convocatoria no es política ni "desestabilizadora", sino "exclusivamente un acto del sector agropecuario".
"Se valora y se agradece a todos los que vayan a apoyar el planteo, pero no va a haber políticos en el palco, porque no somos suicidas", remarcó por su parte Buzzi. En tanto, las bases de las entidades agropecuarias y los productores que no están enrolados formalmente reclaman un regreso a la huelga comercial que por tres semanas paralizó la distribución de alimentos, generando desabastecimiento e inflación.
También hay incertidumbre sobre si las patronales acudirán el lunes a las discusiones técnicas a las que les convocó el Gobierno de Cristina Kirchner quien el domingo encabezará un acto por la celebración de una de las mayores festividades patrias de Argentina. En Salta, el Gobierno espera reunir a unas 100.000 personas bajo el lema "la patria somos todos" y en adhesión a la gestión de Fernández, que asumió el poder el pasado 10 de diciembre, tras ganar los comicios de octubre con el 45,29 por ciento de los votos.
En ese acto Cristina Kirchner planea anunciar el denominado "acuerdo del bicentenario", un pacto entre sindicatos, patronales empresarias y el Gobierno. Al acto en Salta fueron invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, quienes de momento no han confirmado su asistencia.
Las entidades agropecuarias esperan convocar el día 25 a unas 200.000 personas en Rosario.
El Gobierno espera reunir a unas 100.000 personas bajo el lema "la patria somos todos" y en adhesión a la gestión de Cristina Kirchner.
La presidenta baja un 26 por ciento en popularidad tras el conflicto con "el campo".
Chile responde a habladurias de Chavez - BBC News
El gobierno chileno reaccionó a los comentarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el actual presidente de la agencia internacional de policía Interpol, el chileno Arturo Herrera.Chávez dijo que Herrera había sido investigado por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet. Pero el gobierno chileno desmintió las acusaciones.
Chávez hizo estos comentarios después de que la Interpol asegurara que no habían sido alterados los documentos obtenidos de las computadoras incautadas en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según Bogotá, demuestran conexiones entre Chávez y la guerrilla.
"Desinformado"
Según el gobierno chileno, Chávez "fue desinformado" sobre el presidente de la Interpol, quién además es el jefe de la policía de investigaciones chilena.
"El gobierno de Chile respalda a su director de la policía de investigaciones en todas sus actuaciones", dijo a los medios el subsecretario de Interior, Felipe Harboe.
"La información que ha sido proporcionada (a Chávez) no es una información completa ni veraz", apuntó.
Chávez acusó a Herrera de participar en "la exhumación ilegal, destrucción y desaparecimiento de los restos de 26 fusilados en Calama después del golpe de Estado de 1973, que fueron lanzados al mar".
"La presidenta de la República jamás hubiera designado, en este caso fue el presidente Ricardo Lagos, a alguien que hubiera participado en una operación tan brutal", aseguró por su parte el ministro portavoz del gobierno, Francisco Vidal.
"El hecho de haber ingresado en una institución militar o policial en la Chile de esa época no lo hace responsable", añadió.
El propio Herrera se defendió diciendo que "pienso que está sumamente mal informado. Yo niego total y absolutamente cualquier participación en transgresiones a los derechos humanos".
¿Hacia donde quieren ir la Unión Europea y América Latina? - Infolatam.com
"Compartimos todos la voluntad democrática de afirmar la libertad. Sin libertad política no existe la económica y, viceversa, sin la libertad económica no existe verdadera libertad".
"Ningún pueblo de América Latina debe permanecer en el pasado", subrayó el mandatario anfitrión de la V cumbre de gobernantes latinoamericanos y europeos que se celebra a partir de hoy viernes en la capital peruana.
"El 99% de los 1.000 millones de personas que estamos representando vive en libertad democrática", destacó e insistió en que "la única manera de desarrollarse de cualquier pueblo que no haya ingresado aún en la libertad de mercado es elecciones democráticas, libertad de prensa y libertad para los encarcelados por sus ideas o por su posición".
Alan García, que se definió a sí mismo como un "hombre de izquierdas" y bromeó sobre su propio pasado como gobernante que había practicado políticas económicas equivocadas basadas en "la fabricación de billetes", dijo haberse convertido ahora en un "agitador de la inversión" empresarial.
La fórmula que, según él, debería imperar en América Latina para disfrutar de un crecimiento sostenido que permita reducir la pobreza consiste en "libertad, inversión, democracia y no confrontación" con los vecinos.
* Para García la fórmula para crecer es libertad, inversión, democracia y no confrontación con los vecinos.
* Alan García se definió a sí mismo como un "hombre de izquierdas".
Merkel apoya a Uribe contra las FARC y el narcotráfico -
La canciller alemana Angela Merkel, de visita en Colombia, expresó ayer al gobierno y autoridades judiciales de la nación sudamericana el respaldo de su país para programas de lucha contra el narcotráfico y el accionar de grupos armados ilegales.Merkel -que arribó a Bogotá la tarde del sábado- se reunió con el presidente Alvaro Uribe, el fiscal general Mario Iguarán y representantes de la sociedad civil, a quienes expresó que las relaciones económicas entre ambos países no se han agotado y por el contrario, tienen gran potencial de desarrollo.
''Abogamos porque de forma muy rápida haya un acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (de Naciones, CAN). En cuanto a los acuerdos bilaterales, el acuerdo para evitar la doble tributación y el acuerdo sobre la protección de inversiones, hemos acordado que queremos seguir negociando'', añadió.
Colombia y Alemania suscribieron dos convenios de cooperación económica. El primero garantiza la seguridad de la inversión recíproca y el segundo avanza en el desmonte de la doble tributación en el intercambio comercial.
Merkel aseguró, tras su encuentro con Uribe, que Alemania apoyará los programas colombianos de sustitución de cultivos ilícitos.
Según la canciller alemana, su gobierno respaldará a Bogotá para garantizar la sostenibilidad de estos proyectos porque, dijo, ``de momento está limitado en el tiempo, y a lo mejor Alemania podría jugar un papel importante, en un primer paso del cultivo de la droga hacia una nueva actividad''.
El gobierno colombiano también recibió un respaldo de la canciller alemana en su lucha contra las guerrillas izquierdistas. Merkel consideró importante que los países vecinos de Colombia participen en la lucha contra el terrorismo.
''Es importante que los diferentes países vecinos de Colombia participen en este esfuerzo de lucha contra el terrorismo. Creo que tiene que estar claro que los que cometan crímenes sepan que muchos lo ven de forma muy crítica y que no pueden hacer un juego sucio de un país contra otro'', precisó.
Durante su encuentro con el fiscal general Iguarán, la canciller alemana verificó los avances del proyecto de cooperación colombo alemana en desarrollo de la Ley de Justicia y Paz que otorga beneficios jurídicos a miembros de grupos armados ilegales que decidan abandonar las filas, cuyo monto asciende a 3,4 millones de euros.
Merkel entregó a la Fiscalía, a nombre de su gobierno, cinco vehículos que cuentan con equipos para la transmisión de las versiones libres que rindan los postulados a la denominada ley para ser empleados en lugares a los que, por tiempo y distancia, los familiares de las víctimas no pueden acudir.
Merkel se trasladó ayer hacia México, en cuya capital cenará con el presidente Felipe Calderón y donde hoy tomará parte de un foro económico germano mexicano justo antes de emprender su regreso a Europa.
Información Internacional
Ford anunció que ya no espera alcanzar su meta de recuperar la rentabilidad en sus operaciones para 2009, debido a la tendencia declinante en las ventas en EE.UU. y a los altos precios de los commodities. La automotriz estadounidense también informó que planea seguir reduciendo su producción en EE.UU. por el resto del año.
Asian Coast Development, constructora canadiense, planea empezar la primera fase del desarrollo de un casino y resort valorado en US$4.500 millones en Vietnam, lo que será la mayor inversión extranjera a la fecha en este país. El principal socio de la canadiense es el fondo de cobertura estadounidense Harbinger Capital, que tiene un 25% de participación en el proyecto.
Air France-KLM reportó una pérdida neta de US$851 millones en el trimestre fiscal que terminó el 31 de marzo, comparado con la ganancia neta de US$69 millones registrada en el mismo lapso de 2007. La mayor aerolínea del mundo por ingresos atribuyó el resultado a una provisión de unos US$837 millones para cubrir posibles multas ligadas a investigaciones antimonopolio en el sector de carga.
Lenovo, la cuarta firma de computadoras por número de envíos, reportó ganancias de US$140 millones en su cuarto trimestre fiscal, terminado el 31 de marzo, más del doble de lo registrado un año antes. La empresa china fue ayudada por fuertes ventas en su mercado local, Europa y Medio Oriente.
Samsung Electronics, la principal compañía del conglomerado surcoreano Samsung Group, informó que se está reorganizando con el objetivo de cambiar la forma de operar. La división de electrodomésticos se combinará con la unidad de medios digitales, entre otros cambios, aunque los analistas dudan sobre las sinergias que pueda crear la nueva organización.
La Comisión Europea inició una investigación sobre la energética estatal francesa Gaz de France, por sospecha de que haya limitado la oferta de gas natural en Francia para monopolizar el mercado. GDF informa que ningún rival se ha quejado de abuso monopólico y que han aparecido varios competidores en el mercado francés en años recientes.
Japón enviará unas 20.000 toneladas del arroz que tiene almacenado a unos cinco países africanos en las próximas semanas para aliviar la crisis mundial de alimentos, dijo un funcionario del gobierno. El envío, que representa menos del 1% del excedente de 2,23 millones de toneladas de arroz que posee el país asiático, es parte de un plan de ayuda alimenticia de emergencia de US$50 millones.
La Bolsa de Londres reportó ganancias netas de unos US$342,2 millones en el año fiscal que terminó el 31 de marzo, un alza de 59% comparado con el año anterior. Asimismo, el volumen de transacciones de la bolsa británica aumentó 82% con respecto al año anterior.
Chile espera resolver pronto con Argentina un conflicto de distribución de impuestos mineros del proyecto de oro y plata Pascua-Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, ubicado en territorio de ambos países, dijo el ministro chileno de Minería, Santiago González. Barrick espera una resolución para poder iniciar el proyecto, valorado en US$2.400 millones.
Ultrapar, petroquímica brasileña propietaria de Ipiranga y Ultragaz, anunció que obtuvo el grado de inversión de la firma de calificación de riego Moody's.
ExxonMobil sigue buscando un arbitraje del Banco Mundial para su solicitud de una indemnización de US$5.000 millones a Venezuela por la nacionalización el año pasado de sus operaciones en el país, informó la petrolera estadounidense. Venezuela propuso pagar a Exxon menos de US$1.000 millones.
La Familia Gilinski, de Colombia, anunció que les pedirá a los reguladores del mercado que expulsen a Jorge Londono de la presidencia ejecutiva de Bancolombia, debido a un litigio en su contra por supuestos fraudes en la compra de Banco de Colombia, que pertenecía a la familia, para formar Bancolombia, en 1997. Un abogado de Londono dijo que no hay base legal para la expulsión de su cliente.
El gobierno argentino autorizó la exportación de 100.000 toneladas de trigo a Brasil, pero limitó a cada empresa a sólo 2.000 toneladas diarias del cereal.
La agencia reguladora del sector bancario de Perú anunció el descubrimiento de US$1.900 millones en transacciones sospechosas de lavado de dinero en el país y pidió al Congreso más poderes para poder combatirlas.
La crisis de crédito eleva los precios de los commodities
Por Ann Davis
The Wall Street Journal
El alza de la energía está causando estragos en las billeteras de los productores y los especuladores que apostaron a una caída en los precios del petróleo. Algunos se han visto obligados a comprar crudo para abandonar sus posiciones y asumir las pérdidas lo que, a su vez, ha contribuido al aumento de las cotizaciones.
Los productores que hace tiempo alcanzaron acuerdos para vender su petróleo en años futuros se están viendo forzados a aceptar precios de hasta la mitad de lo que el crudo vale hoy en el mercado. Algunas empresas están dejando sin efecto algunos de estos compromisos al recomprar los contratos a un precio más alto del que los vendieron.
Otros actores del mercado, en particular los especuladores que se la jugaron equivocadamente a una baja de los precios, están comprando futuros de petróleo para anular apuestas erróneas. Quienes se quedan con las apuestas fallidas, se ven obligados a poner más dinero debido a que su transacción se ha vuelto más deficitaria.
Edward Morse, economista jefe de energía de Lehman Brothers Holdings Inc., señala que algunos operadores invirtieron grandes cantidades en el cuarto trimestre del año pasado en complejas transacciones que se desmoronaron cuando se invirtieron las relaciones de precios en los últimos días. Ahora, en el mercado abundan los rumores de que grandes productores "querían deshacerse de sus coberturas, ejerciendo una presión alcista sobre los precios".
El problema financiero es sólo uno de los muchos factores detrás de la rauda apreciación del petróleo. Aunque la demanda proveniente de los países desarrollados se ha moderado, el consumo sigue siendo robusto en los mercados emergentes. La acumulación de inventarios por parte de China de cara a los Juegos Olímpicos y el uso de diesel para generar electricidad durante los esfuerzos para rescatar sobrevivientes del terremoto también han influido en la reciente alza del crudo.
Asimismo, los grandes consumidores de petróleo, como las aerolíneas, están tan alarmados por el auge en los precios que algunos estarían comprando petróleo a futuro ahora, según fuentes de Wall Street. Todo esto se suma a las preocupaciones de que el suministro de crudo será menor al previsto.
El alza de 15% en el precio del petróleo en lo que va del mes ha sorprendido hasta a los más avezados observadores de la industria. Después de un alza de 3,3% el miércoles, los contratos a futuro del crudo para entrega en julio en Nueva York cerraron la jornada del jueves a US$130,81 el barril, un descenso de 1,8%. Los precios del crudo para entrega de 2009 en adelante han subido más, con alzas de 30% y 40% este mes, antes de caer levemente el jueves. Otros mercados de materias primas también han sido presos de estos aprietos financieros.
Los grandes comercializadores de granos fueron tomados por sorpresa cuando el valor de varios contratos agrícolas se disparó en forma simultánea a comienzos del año. El trigo, por ejemplo, alcanzó un récord a fines de febrero, casi triplicando su nivel del año previo. La soya y el algodón también experimentaron bruscas alzas el 3 de marzo.
Desde entonces, los precios de los granos se han calmado, pero la vertiginosa carrera del petróleo parece no tener fin. El volumen de transacciones se ha disparado. Las apuestas de contratos a futuro de petróleo en Nueva York prácticamente se han triplicado para llegar a tres millones de contratos, según los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Commodities.
Gran parte del crecimiento del volumen se concentra en los contratos a futuro que vencen dentro de más de seis años.
Hasta un año atrás, la idea de asegurar mediante un contrato a futuro un precio del petróleo por debajo de los US$70 el barril no parecía descabellada. El crudo cayó por debajo de los US$50 en enero de 2007, lo que hizo que muchos predijeran un retorno a esos niveles. El analista de energía de Morgan Stanley, Lloyd Byrne, monitorea dos decenas de empresas que vendieron hasta un 70% de su producción futura de petróleo a precios de hasta US$33 el barril. Pocas transacciones exceden los US$80 el barril.
Un estudio de la AIE confirma los temores sobre la escasez de suministro de petróleo
Por Neil King Jr. y Peter Fritsch
The Wall Street Journal
El principal monitor mundial de la energía prepara una pronunciada revisión a la baja en sus previsiones del suministro de crudo. El cambio refleja el mayor pesimismo respecto a si las petroleras serán capaces de satisfacer el auge en la demanda de petróleo.
La Agencia Internacional de Energía, organismo con sede en París, está en la mitad de un gran estudio sobre la condición en la que se encuentran los yacimientos petrolíferos más importantes del mundo. Sus conclusiones no se harán públicas hasta noviembre, pero el mensaje de fondo ya parece claro: los suministros futuros de petróleo podrían ser mucho más escasos de lo que se creía hasta ahora.
La AIE ha previsto durante varios años que las reservas de petróleo crecerán modestamente para adaptarse al aumento de la demanda, alcanzando los 116 millones de barriles al día para 2030, frente a los 87 millones actuales. Ahora, no obstante, la agencia está preocupada de que el desgaste de los yacimientos y la falta de inversión hagan que las compañías pasen apuros para superar los 100 millones de barriles diarios en las próximas dos décadas.
"Las inversiones petroleras necesarias pueden ser mucho, mucho más altas de lo que supone la gente", dijo Fatih Birol, economista jefe de la AIE quien encabeza el estudio.
Los pronósticos de la institución son ampliamente seguidos por la industria, Wall Street y los países productores, de modo que las malas noticias podrían poner con los nervios de punta a un mercado ya bastante desconcertado por precios que superan los US$130 el barril, el doble de hace un año. Durante la jornada de ayer, el petróleo cerró con un cuarto récord consecutivo en la Bolsa de Nueva York, quedando en US$133,17 el barril, un alza de 3,3%.
"Esto es muy importante porque la AIE es tratada como el único guardián independiente serio de los datos energéticos y pronósticos del mundo", dijo Edward Morse, economista jefe de Lehman Brothers Holdings Inc. Según él, el estudio podría servir "de estímulo" para una mayor transparencia dentro de una industria conocida por su profundo secretismo.
La AIE monitorea los mercados energéticos de los 26 países más desarrollados, incluyendo Estados Unidos, Japón y Europa. Su papel consiste en actuar como un contrapeso en el mercado a las posturas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es probable que el respaldo de la AIE a un estudio pesimista acerca del suministro petrolero sea interpretado por la OPEP como un nuevo llamado para bombear más crudo al mercado.
Las conclusiones del estudio, sin embargo, no son definitivas. Algunos grandes productores, como Venezuela, Irán y China no han colaborado y otros, como Arabia Saudita, consideran las cifras de producción de sus pozos como auténticos secretos de Estado, por lo que no está claro cuán específico fue su aporte.
De todas maneras, las revelaciones del estudio coinciden con el pesimismo que reina en gran parte del sector, articulado por varios ejecutivos de las grandes petroleras.
En los últimos meses, varias firmas de Wall Street han revisado al alza sus previsiones de los precios del petróleo. Hace poco, Goldman Sachs Group Inc. acaparó titulares al predecir que el precio del crudo podría alcanzar los US$140 próximamente y rondar los US$200 por barril el próximo año. Precios tan altos ejercerían una presión muy fuerte sobre una economía mundial que ya es presa de varias tensiones.
El estudio representa un brusco cambio de dirección para la agencia. Tradicionalmente, la AIE se concentraba sobre todo en evaluar la demanda futura y luego analizaba cuánto podían producir los países que no eran miembros de la OPEP para satisfacer esa demanda. Se presumía que cualquier brecha sería cerrada por grandes productores de la OPEP, como Arabia Saudita, Irán o Kuwait.
Analistas de la AIE en París también temen que la falta de inversiones en muchos países de la OPEP, junto con la escasez de incentivos para impulsar el bombeo, plantean serias dudas sobre cuánto expandirá el cartel su producción. Mientras tanto, los grandes productores que no pertenecen a la OPEP, como México, EE.UU. y Rusia, ven cómo su producción va decayendo y sus panoramas de inversión parecen inciertos.
"Somos de la opinión de que el público no es consciente de la importancia que tiene la tasa de declive de los campos existentes en el equilibrio del suministro energético, y que esa tasa se acelerará en el futuro", dijo Birol, el director del estudio de la AIE.
Los detractores de la AIE elogian el estudio, pero también dicen que la revisión a la baja de sus pronósticos a largo plazo debería haber ocurrido hace bastante tiempo. La agencia no anticipó muchos de los grandes acontecimientos en el sector energético de los últimos años, como el auge en la demanda china en 2004 y los disparatados precios de este año. "La AIE siempre ha sentido presiones políticas", afirma el analista londinense Chris Skrebowski. "En este caso, creo que no quieren dejar duda de que enfrentamos una situación difícil".
No comments:
Post a Comment