EEUU debería usar Plan Mérida en combate tráfico armas: México
MEXICO DF, mayo 24 (Reuters) - Un funcionario mexicano clave en la lucha contra las drogas dijo que una iniciativa de ayuda de Estados Unidos se ha convertido en un "Frankenstein" y que tal vez México debería sugerirle que use los recursos del plan para combatir el tráfico de armas hacia su vecino del sur.
El presidente George W. Bush propuso en octubre un paquete de 1,400 millones de dólares en ayuda a México para el combate al narcotráfico que incluía entrenamiento, equipamiento y aviones. La medida fijaba un monto inicial de 500 millones de dólares en el año fiscal que termina el 30 de septiembre.
A mediados de mayo, La Cámara de Representantes recortó el monto de la ayuda a México del denominado Plan Mérida a unos 400 millones de dólares, pero un comité del Senado lo habría fijado ahora en 350 millones de dólares, además de establecer el cumplimiento de algunos puntos sobre derechos humanos.
"Vienen estas condicionantes que parecen un retroceso respecto de una etapa ya superada en las relaciones con Estados Unidos en materia de tráfico ilícito de drogas, que es la certificación unilateral", dijo el subprocurador jurídico de la fiscalía federal, José Luis Santiago Vasconcelos.
"Siempre pasa en los Congresos (...) al final fue un Frankenstein que ahora estamos ahí viendo y que no termina de conformarse", subrayó Vasconcelos a la cadena ABC Radio la noche del viernes en declaraciones divulgadas el sábado por la fiscalía general.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado a miles de soldados y policías a ciudades dominadas por el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos para enfrentar a los cárteles de la droga y la violencia generada por una guerra entre esas organizaciones por el control de rutas de la droga a ese país.
El mandatario mexicano ha dicho en varias ocasiones que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad y combatir el consumo de drogas en su territorio y el tráfico de armas hacia México.
"Algunos platicábamos, comentábamos, bueno (...) está muy bien, pero por qué no decimos a los americanos que esos (recursos) los destinen a sus fuerzas de intervención o a sus fuerzas de aplicación de la ley o de intercepción en nuestra frontera para que paren el flujo de armas", dijo Vasconcelos.
"El compromiso del presidente Calderón, lo que finalmente buscaba era esta declaración de compromiso político y reconocimiento por parte de los estadounidenses de aquella parte del problema que les corresponde y que durante mucho tiempo han estado evadiéndolo", enfatizó.
El Gobierno mexicano asegura que la mayor violencia que se ha desatado en los últimos meses en el país se debe a un reacomodo en los liderazgos de las organizaciones criminales generado por el embate de la campaña de Calderón.
El fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, dijo el viernes que los homicidios vinculados al crimen organizado, especialmente al narcotráfico, crecieron en lo que va del año un 47 por ciento a 1,378 casos respecto al mismo periodo del 2007.
Medina Mora dijo que desde que Calderón asumió el poder, en diciembre del 2006, se registraron 4,152 crímenes atribuibles a la delincuencia organizada, de los que 450 fueron militares, policías o fiscales.
El fiscal añadió que las ejecuciones aumentaron este año sobre todo en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, en el norte del país y sedes de las tres bandas más importantes de traficantes de drogas a Estados Unidos.
No comments:
Post a Comment