Kirchner afronta primer acto opositor en medio de duro conflicto agrario
|
BUENOS AIRES (AFP) - La presidenta argentina, Cristina Kirchner, afrontará el domingo el primer gran acto opositor convocado por dirigentes rurales en rebeldía fiscal y líderes opositores de derecha, liberal cristianos y socialdemócratas, en medio del duro conflicto agrario que sacude el país.
La protesta tendrá lugar en Rosario, 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, un centro industrial que concentra el polo cerealero más importante de Argentina, y desde cuyo puerto se exporta la soja, principal cultivo del país y detonante del mayor conflicto agrario de la historia, que lleva más de 70 días.
El acto público pretende ser una multitudinaria demostración de fuerza de ruralistas y opositores, tras el fracaso la noche del jueves de una nueva ronda de negociaciones entre dirigentes del agro y el gobierno, quienes volvieron a acusarse mutuamente de obstaculizar un acuerdo.
El mismo domingo, Kirchner participará de otro acto en la provincia de Salta (norte), al que confluirán agrupaciones sociales y políticas afines, tras la celebración de un acto religioso por la conmemoración del 198 aniversario del primer gobierno independiente de la Corona española.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló el viernes que los ruralistas buscan "imponer su propio criterio frente a un gobierno elegido democráticamente con un acto en el que participarán dirigentes políticos que no fueron acompañados en las urnas por el pueblo hace cinco meses".
Pero la principal líder opositora, la liberal cristiana Elisa Carrió, acusó al gobierno de "mentir y engañar a las entidades del campo", tras instar a una participación masiva el domingo.
Carrió se ubicó segunda en la elección presidencial de octubre pasado, con el 23% de los votos, frente al 45,2% que obtuvo Kirchner.
Sin embargo, el conflicto agrario impactó en la imagen positiva de la mandataria, que se derrumbó en mayo a 26%, 10 puntos menos que en abril, y muy por debajo del 47% registrado en marzo, según la consultora Poliarquía.
En el acto de Rosario participarán legisladores del derechista PRO que comanda el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y representantes de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), además de peronistas disidentes y fuerzas de la izquierda trotsquista.
La puja por la renta de la soja parece estar en un callejón sin salida, con la negativa del gobierno a modificar un programa de tributos móviles a las exportaciones de granos, que los ruralistas consideran confiscatorio, y cuya derogación exigen para levantar el estado de movilización y alerta en los campos.
Ese programa desató la rebelión agraria en marzo, que tomó un cariz político cuando los dirigentes opositores se subieron a la protesta, que será la primera que articula a los principales líderes enfrentados con el gobierno en los últimos cinco años de poder kirchnerista.
La mandataria sucedió a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), que de hecho comparte el poder con la presidenta y fue ungido recientemente como titular del Partido Justicialista (PJ, peronista) para apuntalar el gobierno.
La protesta rural incluyó una huelga de 21 días en marzo, que provocó desabastecimiento, aumento en los precios de alimentos y los insumos industriales y semiparalizó las exportaciones de cereales, y siguió con un 'lockout' patronal en mayo, que fue levantado la medianoche del miércoles.
Aunque Eduardo Buzzi, titular de la combativa Federación Agraria, no desestimó el viernes la vuelta a la huelga y los cortes de rutas.
Pero la prolongación del conflicto amenaza el rol de Argentina como proveedora mundial de alimentos, una potencia agrícola con capacidad para alimentar a unos 300 millones de personas, según datos oficiales.
El país exportó en 2007 materias primas agrícolas y productos agroindustriales por 45.000 millones de dólares, de los cuales 13.400 millones fueron aportados por las ventas externas de soja y sus derivados.
No comments:
Post a Comment