Mensaje de Trichet a la Fed y compañía: si siguen bajando los tipos habrá consecuencias aún más graves
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que la crisis de crédito se mantiene "en curso" y descartó que lo peor de sus efectos ya haya pasado. El banquero francés también se ha posicionado en contra de las estrategias de bajadas de tipos y ha advertido de que si se sigue por este camino, los grandes bancos desencadenarían consecuencias aún más graves.
La posición de Trichet respecto a la crisis es diferente a la que han mantenido recientemente otras personalidades del sector financiero, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, que han asegurado que lo peor ya había pasado. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también ha advertido de que la situación de los mercados "aún está lejos de normalizarse".
En una entrevista en la BBC, Trichet ha señalado que el mundo experimenta una "sostenida y muy significativa corrección de los mercados" y agregó que los responsables de política deben intentar conseguir la estabilidad de precios y reprobó las estrategias de recorte de tipos puesto que si se sigue por este camino, los grandes bancos desencadenarían consecuencias aún más graves.
Este mensaje parece que va dirigido especialmente a la Fed estadounidense, que ha bajado los tipos de interés en siete ocasiones desde que comenzara una campaña de recortes el 18 de septiembre que ha llevado el precio del dinero desde el 5,25% hasta el 2% actual.
Lucha contra la inflación
En su opinión, el incremento de los precios experimentado recientemente por la energía y los alimentos es comparable a precedentes severos como la crisis del petróleo en los años 70, de la cual recordó que el fracaso de gran parte de las economías europeas a la hora de asimilar el estrechamiento de la política monetaria provocó subidas salariales que afectaron a la propia competitividad del continente.
Una situación que desencadenó un desempleo generalizado que, según él, ha llegado hasta la actualidad como un "legado" de la época. Además, añadió que aunque el IPC haya aumentado bruscamente, esta tendencia "no durará para siempre". "La estabilidad de precios y la credibilidad en la estabilidad a medio plazo es la mejor forma de tener un alto nivel de crecimiento sostenible y de una creación sostenible de empleo", indicó.
En este sentido, el BCE ha decidido mantener el tipo de interés en el 4% como resultado de las presiones inflacionistas y pese al actual escenario de desaceleración económica, ya que, según insistió Trichet, no está previsto un recorte.
Buffett busca empresas españolas que sean simples, pequeñas y con talento
Warren Buffett. Foto: Archivo
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Warren Buffett vendrá a España en mayo para reunirse con importantes familias empresariales (23/04)
El hombre más rico del planeta, el inversor estadounidense Warren Buffet, afirmó hoy que está interesado en invertir en empresas españolas "a largo plazo" siempre y cuando "se sienta cómodo" con el equipo directivo de las mismas.
En este sentido, Buffet destacó a la hora de tomar cualquier decisión de compra la importancia de un buen equipo gestor al frente de las compañías a la hora de despertar su interés, puesto que apuntó que Bershire Hattaway "reconoce el talento de las personas" y además no pretende ni planea realizar cambios en la cúpula directiva de las compañías.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Francfort, primera parada del tour europeo del conocido Oráculo de Omaha que le llevará a visitar Lausana, Madrid y Milán entre el martes y el jueves, Buffet dejó claro que sólo está interesado en aquellos negocios que "pueda entender (...) y si no lo entiendo no lo hago", por lo que mostró preferencia por sectores "simples" con un menor componente tecnológico.
¿Qué busca el gurú?
El presidente y consejero delegado de Berkshire Hattaway, que aterrizará en Madrid el próximo miércoles, destacó que su interés se centra en empresas familiares que tengan beneficios antes de impuestos de al menos 50 a 75 millones de dólares (32 a 48 millones de euros) "cuánto más mejor", aunque rehusó dar nombres de posibles empresas candidatas.
No obstante, el veterano inversor de 77 años subrayó que su posible interés por cualquier empresa española "no está marcado por el corto plazo, ni por lo que vaya a hacer la empresa en los próximos seis meses tras la adquisición". "No va ser determinante", afirmó Buffet, quien también apuntó que, tendrá muy en cuenta el precio a pagar en una potencial transacción. "Si tiene sentido lo haremos", aseveró.
Asimismo, Warren Buffet no concedió demasiada importancia a la desaceleración del sector inmobiliario español a la hora de valorar alguna operación en el sector.
Respecto a otros posibles objetivos del inversor, Buffet descartó su interés en pujar por el negocio de seguros del banco británico Royal Bank of Scotland (RBS). "He descartado hacer nada con el RBS, lo cual no quiere decir nada de la entidad, simplemente he tomado esa decisión", dijo Buffet.
Por otro lado, el Buffett apuntó que no cree que los efectos del credit crunch hayan quedado superados y precisó que esta crisis de liquidez se produjo como una consecuencia de la crisis inmobiliaria en EEUU.
El 'tour' europeo de Warren Buffet ha sido organizado por Eitan Wertheimer, presidente de la israelí Iscar Metalworking, adquirida por Berkshire Hattaway en 2006 en la primera operación de Buffet fuera de EEUU, y por Angelo Moratti, perteneciente a la familia que controla la compañía energética Saras.
Intel quiere poner uno de sus chips en cada bolsillo
Los microprocesadores de Intel Corp. ya llegan a cientos de millones de personas, pero Paul Otellini quiere alcanzar a miles de millones.
Al presidente ejecutivo del gigante de Silicon Valley no le basta que su empresa fabrique los cerebros electrónicos de las computadoras convencionales. Otellini desea poner los chips de Intel en los bolsillos de las personas, aprovechando la tendencia de incorporar capacidad para navegar en Internet a los teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos.
La tarea no será fácil. Intel ya intentó infructuosamente dominar el mercado de los celulares, que ahora es controlado por los fabricantes de chips que licencian tecnología de ARM Holdings PLC. En su lugar, Intel promueve el uso de lo que denomina "aparatos móviles de Internet" o MID por su sigla en inglés, que van del tamaño de un celular al de una computadora portátil, además de una nueva generación de computadoras portátiles llamadas netbooks que cuestan menos de US$300. Esta clase de aparatos necesitan chips que consuman poca energía para extender la duración de la pila. Fabricar microprocesadores más económicos es otra de las prioridades de Intel. La compañía, cuyos chips más baratos habitualmente cuestan poco más de US$100, debe generar ganancias con productos como su nueva línea de chips Atom, cuyo precio parte en alrededor de US$20.
Otellini, quien en mayo de 2005 se transformó en el quinto presidente ejecutivo de Intel, ha recortado los costos operativos para hacer frente a la competencia de Advanced Micro Devices Inc. en sus mercados actuales e incursionar en nuevos nichos. Otellini encabezó una reestructuración de dos años que redujo el número de empleados de 103.300 a 84.600 a fines del primer trimestre y consiguió que los ingenieros demoraran menos en lanzar nuevos chips.
Otellini, de 57 años, analizó en una entrevista la nueva dirección de Intel así como otros temas.
WSJ: Recientemente estimó que un 20% de la población mundial está conectada a Internet, lo que sugiere que hay una buena oportunidad para Intel. ¿Cómo la explota?
Otellini: Si se mantiene la actual tasa de crecimiento, habrá suficientes celulares vendidos para que cada habitante del mundo tenga uno dentro de diez años. Ahora, los italianos tienen tres y algunos no tienen ninguno, de modo que se trata de un promedio. Pero la idea de que en el mundo haya uno por persona de lo que sea nunca ha ocurrido. Ni siquiera hay un televisor por persona.
El celular sería lo primero. De ahí no es un gran salto decir que todos estos aparatos ofrecerán, en algún momento, acceso a Internet.
WSJ: Fabricar chips para teléfonos celulares no ha sido una de las fortalezas de Intel.
Otellini: Nuestro primer objetivo era el mercado de teléfonos inteligentes de hace 10 años. Ahora, nuestra visión es absolutamente distinta. (Los celulares) se están transformando en pequeñas computadoras con acceso a Internet por las cuales también se puede hablar. Creo que el iPhone es un buen ejemplo. A mi juicio, ese es el paradigma que nos permite incursionar en este mercado, porque somos buenos para producir cosas chicas, somos buenos en la integración, somos buenos en el alto desempeño. Todo en Internet funciona con la arquitectura de Intel...
WSJ: ¿Cómo se comparan estos aparatos móviles de Internet con los celulares?
Otellini: Con el paso del tiempo será imposible distinguirlos. A largo plazo, todos los celulares ofrecerán alguna forma de acceso a Internet. Los aparatos móviles de Internet son una manera de diferenciarlos de los teléfonos inteligentes, o BlackBerries, que hoy cuentan con acceso muy rudimentario a Internet, y de una computadora portátil, que tiene un gran acceso a Internet.
WSJ: ¿Espera que sus chips se incorporen a los nuevos iPhones y aparatos de esa naturaleza?
Otellini: Los principales fabricantes de celulares tienen una familia de productos y todos están hablando con nosotros. En esta categoría de aparatos móviles de Internet, existen tres clases de clientes que hablan con nosotros. Los fabricantes de computadoras, que consideran que se trata de una oportunidad para crecer o una estrategia defensiva en el mercado de las portátiles. Los fabricantes de celulares también son un cliente obvio. También, en muchos casos, tratamos con los propios proveedores de telefonía móvil, puesto que algunos quieren tener sus marcas propias.
WSJ: ¿Cuán grandes pueden ser los mercados de los MID y los Netbooks?
Otellini: Creo que cada uno bordeará los US$10.000 millones. El tema es ¿qué porcentaje de eso podemos obtener? No es nuestra meta estar en 1.300 millones de celulares. Al menos aún no. Pero buscamos estar en el 10% o el 20% más caro, como punto de partida.
WSJ: ¿Crecerán en forma orgánica en estos mercados o planean alguna compra?
Otellini: No nos cerramos a la idea. Pero hasta el momento las adquisiciones que hemos realizado en los últimos años han sido pequeñas y su fin ha sido llenar vacíos estratégicos. Se trata de operaciones de entre US$25 millones y US$300 millones y es fácil integrarlas a la compañía. Muy pocas adquisiciones grandes de empresas tecnológicas han dado resultado, de modo que somos cautos.
WSJ: ¿Qué cambios internos hizo para reducir sus costos?
Otellini: Tomamos dos direcciones. Una tuvo que ver con el producto que estábamos diseñando dirigido a estos nuevos mercados y orientado hacia una estructura de costos mucho más baja de lo que habíamos tenido antes.
Por otra parte, [en la reestructuración] usamos referentes externos, los mejores, para cada elemento de la operación y luego los sopesamos frente a lo que estábamos haciendo.
Cuando suma todo eso, encuentra la estructura de costos que tenemos hoy, la cual creo que es buena. Dijimos que podremos hacer crecer los ingresos operativos más rápido que los ingresos durante 2007, 2008 y 2009.
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