Wednesday, May 21, 2008

Wednesday, May 21, 2008

Pensiones en Chile: Un modelo que funciona

por Richard W. Rahn

Richard W. Rahn es Director general del Center for Economic Growth y académico asociado de Cato Institute.

Si a usted le pidieran que nombrara a la persona que más que ninguna otra ha hecho posible que una mayor cantidad de trabajadores acumulen riqueza y seguridad en el mundo, ¿a quién nombraría?

En 1881, aquí en Berlín, Otto von Bismarck comenzó el primer sistema de seguridad social (llamado de "reparto") que sirvió como modelo para el sistema de EE.UU. y de muchas otras naciones (incluso fijó entonces la edad de retiro en 65 años. Pero no, Bismarck no es la respuesta a la pregunta inicial. La respuesta es Jose Piñera. Y aquí explicaré por qué.

El sistema de seguridad social de Bismarck es básicamente un sistema de pirámide (llamado un esquema de Ponzi, por el fraude gigantesco que cometió un italiano a principios del siglo 20 en EE.UU. vendiendo un sistema similar). Los trabajadores pagan un impuesto todos los meses para mantener a los jubilados, pero no se ahorra ningún dinero. Sólo funciona en el largo plazo si la población está creciendo y si la mayoría de los jubilados no vive mucho tiempo.

Esas condiciones ya no existen en los países de alto ingreso. Incluso en los países de medios y bajos ingresos, el crecimiento de la población ha disminuido y la esperanza de vida se ha elevado rápidamente. Como resultado, muchos de los sistemas de pensiones de "reparto" se encaminan hacia la bancarrota.

Treinta años atrás, un joven Jose Piñera, que había obtenido un doctorado en la Universidad de Harvard, era el Ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile. Comprendió el desastre al cual se dirigía el sistema de pensiones estatal.

Inspirado en un concepto del economista Milton Friedman, más tarde Premio Nobel, desarrolló una solución que le da poder a los trabajadores y real seguridad financiera. Hasta ahora el "modelo Piñera" de pensiones ha sido adoptado en más de 30 países y cubre a varios cientos de millones de personas. Por una simple razón: ¡funciona bien!

Bajo el "modelo Piñera", los trabajadores están obligados a invertir (el 10% de sus remuneraciones) en fondos de pensiones solventes y altamente diversificados. Debido a que estos trabajadores realmente son dueños de sus fondos de pensiones (como lo son los que tienen fondos 401(k) en los Estados Unidos), ellos pueden elegir que su edad de retiro sea 50 u 80 años si financian su jubilación con su propios recursos. Mientras más tiempo trabajen, más dinero tendrán —y por eso cada individuo puede elegir su edad de retiro si cumple ciertas condiciones razonables. (Los más pobres y aquellos que son incapaces de trabajar están cubiertos por una pensión mínima estatal).

Jose Piñera estuvo la semana pasada en Berlín, explicando su modelo a los líderes de opinión alemanes, como parte de una extensa gira europea denominada el "Free Market Road Show", auspiciada por el Centro Europeo para el Crecimiento Económico y el Instituto Hayek de Viena, Austria.

El sistema de pensiones privado chileno comenzó en 1981, exactamente 100 años después que Bismarck instituyó su sistema en Alemania. Han pasado entonces 27 años desde que el sistema inició sus operaciones en Chile, por lo que José Piñera ahora puede responder a sus críticos, no sólo con argumentos teóricos, sino que también con datos duros irrefutables.

Los resultados son fenomenales. Los trabajadores chilenos han ganado en sus fondos personales de pensiones un retorno promedio anual de 10 por ciento sobre la inflación en los últimos 27 años. El resultado es que la mayoría de los chilenos ya no es más pobre. De hecho, cada uno de ellos es ahora un "pequeño capitalista".

El gobierno chileno, cada día más libre del pago de pensiones proveniente del antiguo sistema estatal de reparto (casi todos los chilenos se han trasladado al sistema de cuentas privadas de capitalización, aunque se les entregó la opción de haber seguido en el sistema estatal antiguo), tiene ahora un superávit fiscal de cerca de 10 por ciento del producto interno bruto (GDP), lo cual facilitaría incluso la abolición del impuesto progresivo a la renta.

El "modelo Piñera" ha generado tanto capital para la inversión productiva que Chile se ha convertido en un sólido país con el ingreso por persona más alto de toda América Latina.

Algunos críticos en EE.UU. y en otras partes argumentan que invertir los fondos de pensiones en acciones y bonos es riesgoso, pero el verdadero riesgo para los trabajadores es verse atrapados en un sistema de pensiones estatal que marcha hacia la insolvencia.

En 1981 (cuando se inició el sistema chileno) el índice Dow Jones del precio de las acciones en EE.UU. alcanzaba a cerca de 800 puntos. A pesar de todos los altibajos a lo largo de los años y de la inestabilidad del año pasado, el promedio Dow Jones llegó este año a 12.800, o sea 16 veces de lo que era en 1981. Aquellos ciudadanos que se retiren ahora en el sistema estatal norteamericano de Seguridad Social desfortunadamente recibirán sólo un modesto pago en relación a lo que podrían haber recibido si los líderes políticos no los hubiesen tenido cautivos en un sistema fiscalmente insostenible. Algunos críticos de la seguridad social privada argumentan que aunque los retornos son mejores bajo el sistema privado, los "costos de la transición" son demasiado grandes. De hecho, como Chile y otros países que han adoptado el sistema privado han mostrado, estos costos, en términos económicos, no existen.

Ahora sabemos que, tanto en teoría como en la práctica, el sistema privado de pensiones de capitalización individual funciona mucho mejor que los sistemas estatales de reparto. Los opositores sólo pueden evitar que los ciudadanos prefieran un "modelo Piñera" manteniéndolos ignorantes de los beneficios y haciendo afirmaciones falsas respecto al éxito de los sistemas privados de pensiones.

Afortunadamente, el mundo aún tiene a un José Piñera muy vigoroso, quien por tres décadas ha decidido dedicar su vida a empoderar ("empower") a los trabajadores y convertirlos en pequeños capitalistas, libres de la opresión del gobierno sobre sus cuellos.

José Piñera ya ha hecho la vida más segura y próspera para millones de trabajadores del mundo entero y, con suerte, pronto serán billones de personas.

John McCain y Barack Obama, ¿están escuchando?

La doble moral del intervencionismo

Según la doctrina socialista somos todos idiotas por definición y, por tanto, incapaces de calibrar el riesgo de nuestras acciones, de ahí que no ahorremos y nos revolquemos en el consumismo.

Dos políticos de izquierda parece que se han vuelto liberales, Solbes y Ruiz-Gallardón. El primero afirma que el Estado no está para arreglar los problemas de las empresas y el segundo, tradicionalmente no menos socialista que el anterior, nos dice que los jóvenes han de convertirse en empresarios en lugar de asalariados. Revelador.

Uno de los pilares en el que descansa el intervencionismo es que los gobiernos han de recaudar el máximo dinero posible en épocas de bonanza para después lanzarlo a las empresas y particulares en situaciones de crisis. ¿Por qué el Gobierno habría de hacer algo así? Porque según la doctrina socialista somos todos idiotas por definición y, por tanto, incapaces de calibrar el riesgo de nuestras acciones, de ahí que no ahorremos y nos revolquemos en el consumismo. En este escenario, el Estado asume la responsabilidad de un falso asegurador forzoso y ahorra por nosotros.

¿Pero qué ocurre cuando viene la crisis y necesitamos nuestro dinero? Que el ministro de Economía nos insulta diciéndonos que tenemos lo que nos merecemos y que se ha gastado el dinero que nos expropió en otros grupos tan “responsables” como los actores o los agricultores que viven de subvenciones permanentes, por no mencionar todo el dinero que van regalando a todo país que se lo pida o al primer lobby políticamente correcto que se les presenta.

Las palabras de Solbes nos muestran de forma meridiana qué es el Estado. Si esta organización omite sus responsabilidades cuando ha de pagar sus deudas, ¿en qué se convierte? Ningún empresario paga impuestos por propia iniciativa; es obligado a hacerlo contra su voluntad igual que los particulares. A cambio de este sacrificio obligado, el Gobierno nos promete seguridad. Cuando no se hace responsable de la supuesta seguridad material que nos prometió, actúa igual que un vulgar ratero o delincuente. La única diferencia es que el delincuente al robarnos no nos dice que lo hace por nuestro bien ni por el de la sociedad.

Esto nos lleva a la reflexión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. “Qué los jóvenes se hagan empresarios.” ¿Qué incentivo tiene una persona joven para convertirse en empresario? Ante el panorama actual, ninguno. Un empresario no sólo ha de enfrentarse a la competencia y las exigencias del consumidor para satisfacerlo, que son las únicas demandas del mercado, sino que ha de luchar día a día contra las numerosas regulaciones de la UE, el Estado, la Comunidad, el Ayuntamiento y los políticos como Ruiz-Gallardón. ¿Qué favor les hace el alcalde a los empresarios prohibiéndoles anunciarse con carteles convencionales o de neón? ¿Y obligando a los trabajadores a ejercer su profesión cuando no quieren? Ante tantas trabas estatales y problemas, mejor recibir un sueldo fijo de Telefónica o hacerse funcionario. Las leyes que intervienen en el mercado sólo premian el hedonismo, la baja productividad y el parasitismo a costa del resto de la sociedad. No es una situación muy sostenible en un mundo globalizado.

¿Quieren los políticos más empresarios? No hace falta inventar la sopa de ajo. Que eliminen barreras estatales, leyes que sólo favorecen a los grupos de presión, burocracia y, sobre todo, impuestos. En definitiva, que reduzcan de forma acusada el peso coactivo del Estado sobre la sociedad civil y el mercado. Entonces no sólo los empresarios crecerán de forma exponencial y los consumidores tendremos más opciones y diversidad comercial, sino que además ya no tendrá ningún sentido que las empresas exijan socializar las pérdidas a nuestra costa porque el Estado no tendrá ninguna capacidad para hacer efectiva una demanda semejante.

Warren Buffet: "Cuando compro es para guardarlo"

El multimillonario inversor Warren Buffet viene de compras a Europa, y España no es una excepción. El presidente de Ampliar noticia

Las claves económicas del 19 al 23 de mayo

Tras la avalancha de resultados empresariales los días precedentes, esta semana bursátil se presenta pobre en la rendición de cuentas. La atención de los inversores en Europa se centrará en las

Warren Buffet: "Cuando compro es para guardarlo"

El multimillonario inversor Warren Buffet viene de compras a Europa, y España no es una excepción. El presidente de Ampliar noticia

Wall St. se resiente de la bajada de previsiones de la FED

La FED ha rebajado la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año, y la ha dejado entre el 0,3 y el 1,2 por ciento.

Agencias

Malas previsiones para la economía americana, que influyen de manera muy negativa en el mercado americano donde sus principales indicadores están perdiendo más de un punto y medio porcentual. Además, los precios del petróleo están ayudando a que dichas caídas se profundicen aún más. El mismo día que ha publicado las actas de su última reunión, la FED ha rebajado la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año, y la ha dejado entre el 0,3 y el 1,2 por ciento.

En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2 por ciento este año. con respecto al empleo ha explicado que el paro será mayor que lo augurado. Se situará entre el 5,5 y el 5,7 por ciento de la población este año, frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3. La inflación también será más alta al fluctuar entre el 3,1 y el 3,4 por ciento este año.

Desde principios de año se ha agudizado la escalada de los precios de la energía y los alimentos, que es uno de los factores que lastra a la economía estadounidense, según la Reserva, junto con la crisis inmobiliaria y la reducción del crédito. Y uno de los factores que más está influyendo en la marcha de los mercados financieros. Día, como decimos, de publicación de actas en las que la FED expresaba su preocupación por la inflación más que en el pasado, lo que se interpreta como el fin de la política de recortes.

Otro de los factores que hacen resentirse a Wall Street resentía es el alza del barril de petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., que ha llegado a subir casi tres dólares y se mantenía por encima de los 131 dólares, tras tocar 132,08 dólares impulsado por la noticia de que las reservas en el país bajaron en la última semana, cuando se preveía que aumentaran.

La subida del crudo pasaba factura a las aerolíneas: los títulos de AMR, empresa matriz de American Airlines, caían un 15,61 por ciento; los de Delta, un 7,25 por ciento, los de Continental, un 9,91 por ciento, y las de United Airlines, un 13,15 por ciento.

Castigo para el gigante HP, a pesar de haber publicado unos resultados y previsiones aceptables. El gigante informático ha ganado 4.190 millones de dólares en su primer semestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de abril, un 26,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 56.729 millones de dólares un 12% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Para el tercer trimestre fiscal, el grupo esperan alcanzar una facturación situada entre los 27.300 y los 27.400 millones de dólares y un beneficio por acción situado entre los 0,82 y 0,83 dólares. Las previsiones para el ejercicio completo estiman que los ingresos anuales se situarán entre los 114.200 y 114.400 millones de dólares.

EEUU: la Fed rebaja el crecimiento para 2008 a una horquilla de entre el 0,3 y el 1,2%

20:49

En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2% este año. Al mismo tiempo, el desempleo será mayor que lo augurado: se situará entre el 5,5 y el 5,7% frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3% calculado en enero. En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2% este año. La inflación también será más alta al fluctuar entre el 3,1 y el 3,4% este año, medida por el Índice de Precios de Gasto de Consumo, el barómetro que prefiere la Reserva Federal porque no se limita a una canasta de bienes, como sí hace el IPC. "Aunque existen aún riesgos a la baja sobre el crecimiento, los miembros también estaban preocupados por los riesgos al alza de las perspectivas de inflación, dados los incrementos continuados de los precios del petróleo y las materias primas", y de las expectativas de inflación, afirman las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto, que tuvo lugar el 29 y 30 de abril.

DOW JONES

Ferrovial cierra la venta de las tiendas de WDF a Autogrill por 701 millones

20:27

El grupo de construcción y servicios ha cerrado la venta de World Duty Free (WDF), las tiendas de la red de aeropuertos británicos de BAA, a Autogrill por un importe total de unos 701 millones de euros. La transacción, acordada el pasado mes de marzo, se enmarca en el plan de desinversiones de activos no estratégicos que Ferrovial.

Buffett no ha venido a España a comprar: "Ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene"

20:18

El multimillonario inversor estadounidense, Warren Buffet, ha afirmado que pefiere adquirir participaciones de control en las compañías españolas con las que potencialmente pudiera llegar a algún tipo de acuerdo. "No hemos venido para comprar sólo algunas acciones de empresas. Si cerramos alguna compra será para obtener el control de las empresas. Es cierto que poseemos una cartera de inversiones, y es una opción que nunca puede ser excluida, pero no es a lo que hemos venido", aseguró en su visita a Madrid. Sin embargo, el Oráculo de Omaha ha dejado claro que no cerrará ninguna compra "ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene".

Moody's asignó su máxima calificación a complejos productos de deuda por un error informático

errorinformatico.jpg

La agencia de calificación de riesgo Moody's asignó por un error informático la triple A, categoría que se concede a los valores de menor riesgo, a miles de millones de dólares de productos de deuda estructurada, según publica hoy el diario británico Financial Times. Una vez conocido el error, el periódico señala que algunos productos tendrían que haber sido rebajados cuatro niveles, pero que lo que hizo fue cambiar los modelos analíticos.

El rotativo, que cita documentos internos a los que ha tenido acceso, señala que algunos altos directivos de la compañía conocieron el error a principios de 2007, pero que esos productos mantuvieron sus calificaciones hasta enero de este año, cuando fueron rebajadas en medio de la ralentización del mercado.

Los productos implicados, dirigidos a inversores institucionales, han supuesto rebajas de su valor contable para aquellos que aún los mantienen y pérdidas de hasta un 60% de la inversión para quienes decidieron venderlos. El FT afirma que este tipo de errores informáticos pueden ocurrir, pero que no hay constancia de ninguno tan "significativo" como éste.

Asimismo, asegura que, aunque la agencia de calificación corrigió el problema informático tras conocer el error, introdujo entonces cambios en su metodología de asignación de categorías. Sin embargo, en un comunicado remitido al diario, Moody's señaló que es habitual que cada cierto tiempo cambie sus modelos analíticos, pero negó que lo hiciera para ocultar el error.

"Sería inconsistente con los estándares analíticos de Moody's y con la política de la compañía el hecho de modificar la metodología en un esfuerzo para enmascarar errores", afirmó. Moody's añadió que la "honradez" de sus calificaciones y de su metodología es "extremadamente" importante para la compañía y que se toma muy en serio este asunto, por lo que anunció el inicio de una investigación en profundidad.

Este posible error se conoce en un momento en el que el papel de las agencias de calificación se ha puesto en entredicho por varios reguladores y Gobiernos, que ven parte del origen de la crisis crediticia mundial en fallos de las agencias a la hora de asignar las calificaciones a los complejos productos de deuda estructurada.

La caída de las reservas en EEUU coloca al petróleo en los 133 dólares

opep.JPG

El descenso de las reservas petrolíferas semanales de EEUU ha sido la excusa que le faltaba al mercado mundial de crudo para continuar con su fiesta alcista. La cotización del West Texas, de referencia en el país norteamericano, ha llegado a tocar los 133,38 dólares por barril para acercarse poco a poco a las últimas previsiones de precios anunciados por los bancos.

Las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron en la semana pasada en 5,4 millones de barriles, hasta los 320,8 millones, las de gasolina descendieron en 800.000 barriles, hasta los 209,4 millones, y las de destilados subieron en 700.000 barriles para situarse en 107,8 millones, según anunció hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía.

Los analistas consultados por Thomson Financial esperaban un aumento de 700.000 barriles de crudo, mientras que preveían un avance de 1,3 millones de barriles para los destilados y una caída de 200.000 barriles para la gasolina.

Este dato ha puesto aún más nervioso al mercado petrolífero, temeroso de que una oferta precaria sea incapaz de abastecer la demanda actual. A estos miedos contribuye la pasividad que está mostrando ante la situación la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro de Petróleo qatarí, Abdullah al-Attiyah, ha vuelto a reforzar hoy la postura que el cartel ha mantenido durante todo el año al señalar que los precios actuales no son resultado de una escasez de suministros, por lo que desestimó la necesidad de que la OPEP tome alguna acción al respecto.

Previsiones pesimistas

"No creemos que el petróleo vaya a caer por debajo de los 100 dólares y es hora que los inversores acepten un precio de tres dígitos y reajusten sus carteras según éste", señala Dominic Rossi, responsable de renta variable de Treadneedle.

Los analistas han retocado sus previsiones de precios del petróleo las últimas semanas en vista de que la línea alcista del mercado no parecía dar síntomas de agotarse. Una de las estimaciones que más ha influido en los inversores ha sido la del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ha hablado de precios de 141 dólares para la segunda mitad del ejercicio y de 200 dólares en dos años.

Credit Suisse también ha elevado sus previsiones para el precio del crudo, y así espera que esté en 120 dólares este año, en 110 dólares en 2009 y en 100 dólares a largo plazo. El banco de inversión suizo había previsto antes que el barril de crudo se moviera en 91 dólares este año, 90 el que viene y 75 dólares más adelante.

El segundo al mando de la Fed sugiere una pausa en los recortes



Por Sudeep Reddy

The Wall Street Journal

El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Donald Kohn, dijo que las condiciones económicas del país siguen siendo "bastante difíciles" y advirtió que la vuelta a un crecimiento más robusto, prevista para el próximo año, "será relativamente moderada".

El segundo hombre al mando del banco central estadounidense, quien colabora mano a mano con su presidente, Ben Bernanke, también señaló que la política monetaria está "calibrada de manera apropiada" para promover un nivel saludable de empleo y amainar la inflación. Sus comentarios reiteran las expectativas de los mercados de que la Fed mantendrá la tasa básica de interés en 2% la mayor parte de este año. Kohn agregó, sin embargo, que "una gran incertidumbre envuelve este juicio" sobre las tasas, dejando la puerta abierta para nuevos recortes en caso de que sean necesarios.

Durante una conferencia en Nueva Orleans, Kohn describió un panorama austero para la economía actual, que enfrenta una contracción significativa de la actividad inmobiliaria y de los valores de los inmuebles, un consumo y gastos de empresas más moderados, un mercado laboral débil y aumentos en los precios de los alimentos y la energía. Aunque los mercados financieros hayan dado señales de mejora en las últimas semanas, notó que algunos sectores aún están bajo presión y a los inversionistas les sigue preocupando la calidad del crédito.

No comments: