Saturday, May 24, 2008

Los dividendos de los líderes europeos crecerán un 10% el próximo ejercicio

dividendos.jpg

Los grandes valores de la zona euro están inmersos en una carrera, a pesar del deterioro de la economía, la crisis financiera y la moderación del crecimiento de los resultados, para impulsar sus políticas de remuneración. Algo que es clave para demostrar su fortaleza en tiempos difíciles e intentar, de paso, retener a los accionistas y mantener la confianza de los analistas.

El EuroStoxx 50, índice compuesto por los valores más relevantes de la zona euro, es un gran ejemplo de esa tendencia. Se espera que los dividendos repartidos con cargo a los resultados de 2009, se incrementen de media un 9,74% respecto a los que repartirán por los beneficios de este ejercicio.

En total, de acuerdo con los datos que recoge FactSet, los pagos percibidos por los accionistas de los pesos pesados de la Eurozona serán un 25,6% más elevados el año que viene que en 2007. En el grupo de quienes más mejorarán su remuneración respecto a la del año pasado se destacarán la italiana Assicurazioni Generali, la española Telefónica y la germana Deutsche Boerse, cuya remuneración crecerá más de un 50% entre 2007 y 2009.

Société, el campeón

Más podría dar de sí el banco Société Générale (GLE.PA

66,75
-1,51%
-1,02

Última noticiaLa auditoría implica a dos superiores de Kerviel en el caso de Société Générale Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ) -la entidad francesa más castigada por la crisis-, que se prevé que mejore su dividendo más de un 300% en ese mismo periodo -con cargo a 2007 repartió 0,90 euros por acción y el consenso de analistas estima que el que provenga de las ganancias de 2009 ascenderá a 4,32 euros- será el pichichi de la liga.

Su compatriota Alcatel-Lucent (CGE.PA

4,47
-4,49%
-0,21

Última noticiaLos dividendos de los líderes europeos crecerán un 10% el próximo ejercicio Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos histórico ) también protagonizará un salto cualitativo. Esta empresa gala fue la única del principal índice europeo que no se gastó ni un céntimo de los beneficios de 2007 en remunerar a sus accionistas -está en pleno proceso de ajuste tras la fusión-. No obstante, los expertos esperan que eso no se repita con los de 2008. Se prevé que de ellos saque 0,10 euros por título para como dividendo y que eleve esa cifra hasta los 0,13 euros el siguiente.

Si las previsiones de los expertos no se equivocan, la mejora en la política de retribución de Société Générale (de un 22,7% entre 2008 y 2009) y de Alcatel-Lucent -de un 35% en el mismo periodo- permitirá a la selección francesa llevarse el trofeo al mayor incremento de dividendo el año que viene.

En el EuroStoxx 50 entre los cinco países que tienen equipo para disputar el campeonato europeo de dividendos -Finlandia sólo cuenta con un representante, Nokia, y lo mismo ocurre con Bélgica, que sólo coloca a Fortis-, la victoria, por el momento, es para los galos.

Subcampeonato español

En el índice cotizan 19 empresas francesas que, de media, se espera mejoren su retribución un 10,93% en 2009. Ese aumento les daría la victoria, aunque de manera no muy cómoda. España, que ahora sería la subcampeona en mejora del dividendo está al acecho, con un incremento medio de la remuneración del 10,83%.

Cinco son las compañías que defienden los colores nacionales en el europeo - Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol y Telefónica- y todas mejorarán su retribución más de un ocho por ciento.

Así, la española es la selección más equilibrada, ya que ni Alemania ni Francia ni Italia puede presumir de que todos sus valores vayan a impulsar su remuneración al accionista en ese porcentaje. En el grupo de españolas, se espera que sea Telefónica (TEF.MC

18,35
-1,61%
-0,30

Última noticiaEl Gobierno concede un crédito extraordinario a Sanidad para pagar 25,6 millones a Telefónica Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ), con un aumento del dividendo del 15%, quien más lo eleve.

En el otro lado, se colocaría BBVA (BBVA.MC

14,48
-1,83%
-0,27

Última noticiaEl BBVA doblará su participación este verano en los chinos CITIC Bank y CIFH Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ), que sería el colista español, con un incremento del dividendo previsto para 2008 del 8,81 por ciento.

La selección italiana y la alemana ocuparían el tercer y cuarto puesto, respectivamente. La holandesa sería la última, con una mejora del seis por ciento.

No comments: