Wednesday, June 18, 2008
Wall St vuelve a ceder ante los problemas financieros
Además de los resultados de Morgan Stanley, otra compañia presentará sus cuentas. Se trata de FedEx. Los inversores prestarán atención a como se encuentra la actividad del negocio.
Intereconomia
Wall Street se decanta por las pérdidas tras conocer los resultados del banco de inversión americano Morgan Stanley. La entidad ha anunciado que en su primer semestre fiscal de 2008 ganó 2.577 millones de dólares, un 51 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, en el que su beneficio neto fue de 5.254 millones de dólares. Estos resultados se unen a los publicados en las pasadas de jornadas donde Lehman Brothers y Goldman Sachs hicieron públicas sus cuentas. El prmero de ellos, registró pérdidas por valor de 2.800 millones de dólares mientras que Goldman Sachs publicó que en el segundo trimestre fiscal ganó 2.087 millones de dólares (4,58 dólares por acción), un 11 por ciento menos que en igual trimestre de 2007.
Por otro lado, especial atención al precio del petróleo. Las reservas de petróleo en Estados nidos bajaron en 1,2 millones de barriles la semana pasada, inferior a lo previsto, y se situaron en 301 millones, anunció hoy el Departmento de Energía. La mayoría de los analistas esperaba un descenso de dos millones de barriles en las existencias de crudo.
Por otro lado el volumen de solicitudes de hipotecas en EEUU se redujo un 8,7% en la semana que terminó el 13 de junio en términos desestacionalizados, según revela el informe semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés). El índice que elabora esta asociación bajó por tanto de 557,1 a 508,4 puntos. Las solicitudes de refinanciación de hipotecas ya existentes bajaron un 15% y las solicitudes de compra retrocedieron un 7,2%.
Además de los resultados de Morgan Stanley, otra compañia presentará sus cuentas. Se trata de FedEx. Los inversores valoran las pérdidas trimestrales de la compañía, y ha anunciado que sus perspectivas son malas debido a la subida del precio del combustible. Las cuentas de FedEx sufrieron unas pérdidas de 241 millones de dólares en el último trimestre.
Ayer, A pesar de los resultados, bien leídos por el mercado de Goldman Sachs, los indicadores de la bolsa de Wall Street cerraron con recortes. Las alzas del petróleo, mínimas pero suficientes, tensionaron de nuevo a los mercados americanos. Estos precios del crudo, junto con las preocupaciones de un mercado que teme una nueva caída debida a la crisis subprime, consolidaron el tono negativo de la pasada jornada
FLASHES DEL MERCADO MUNDIAL
Bush pide terminar con la prohibición de prospecciones petroleras en sus costas
16:55El presidente estadounidense George W. Bush llamó este miércoles al Congreso a levantar la prohibición impuesta décadas atrás, para la prospección petrolera en sus costas, a fin de reducir la dependencia de las importaciones de crudo y abatir los precios de la energía. Calificando la prohibición federal de "obsoleta y contraproductiva", Bush pidió al Congreso controlado por los demócratas tomar medidas para ampliar el acceso a la plataforma continental nacional a las empresas petroleras.
EEUU: las reservas semanales de crudo bajan en 1,2 millones de barriles
16:40Las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron la semana pasada en 1,2 millones de barriles, hasta los 301,0 millones, las de gasolina bajaron en 1,2 millones de barriles hasta los 208,9 millones, y las de destilados subieron en 2,6 millones de barriles para situarse en 116,6 millones, según anunció hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía. Los analistas consultados por Platts esperaban una caída de 2 millones de barriles de crudo, mientras que esperaban un alza de 1,8 millones en los destilados.
Apertura Wall Street: descensos con el sector financiero marcando
15:35Los mercados estadounidenses comienzan la sesión con descensos, con el Dow Jones cayendo un 0,45%, el S&P 500 lo hace un 0,25% y el Nasdaq un 0,52%. Las malas previsiones de FedEx, unidos a los malos resultados de Morgan y las malas sensaciones que dejó ayer Goldman completan el cuadro pesimista.
FedEx registró unas pérdidas de 241 millones de dólares en el cuarto trimestre
15:29FedEx ha anunciado que registró unas pérdidas en el cuarto trimestre de 241 millones de dólares, o 78 centavos por acción, frente a los beneficios de 610 millones del mismo periodo del año anterior. Las pérdidas operativas fueron de 163 millones de dólares, frente a un beneficio de 1.010 millones de dólares. Los ingresos, por su parte, crecieron un 7,8%, hasta los 9.870 millones de dólares. Los resultados se vieron afectados por unas pérdidas de valor de sus activos de 696 millones de dólares. Los beneficios ajustados fueron de 1,45 dólares por acción, frente a los 1,47 dólares que esperaban los analistas. A principios del pasado mes de mayo, FedEx ya había emitido un profit warning, en el que anunció que sus beneficios se situarían en el rango de 1,45-150 dólares por acción, frente a la anterior previsión de entre 1,6-1,8 dólares. La compañía ha advertido además que si los precios del crudo continuaban elevándose los beneficios podrían volver a caer. Lea aquí la noticia completa.
Preapertura EEUU: FedEx y Morgan pesan en los mercados de futuros
14:56Los mercados estadounidenses se preparan para una sesión bajista, con el futuros sobre el Dow Jones cayendo un 0,583%, el del S&P 500 haciéndolo un 0,665% y el Nasdaq un 0,693%. La atención recae sobre los resultados de Morgan Stanley y, sobre todo, por los de FedEx.
DOW JONES
Gazprom exportará un 62% más de gas a Europa este año, por 41.276 millones
18:22La gasista estatal rusa exportará cerca de 163.000 millones de metros cúbicos de gas natural a los países europeos en 2008, lo que tiene un valor estimado de 64.000 millones de dólares (41.276 millones de euros), un 62% más que en el año precedente, según ha informado la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
En 2007, la gasista exportó un total de 150.500 millones de metros cúbicos del combustible a Europa, equivalentes a 39.500 millones de dólares (25.476 millones de euros).
El precio de exportación permanecerá, según Gazprom en 401 dólares (258 millones de euros) por cada 1.000 metros cúbicos. En 2007, las ventas de gas natural contabilizaron el 13% del beneficio procedente de las exportaciones de Rusia.
¿Cómo aprovechar los altibajos de la bolsa? Que no le asuste la volatilidad, háganse amigos
Unos niños juegan con toda paz en un parque, subiéndose a los columpios y jugando a la comba. Todo es felicidad, hasta que de repente aparece el gamberro del barrio. Con sus malas pulgas y su fuerza, corre como un poseso hacia los otros pequeños para asustarles e incluso hacerles caer de los toboganes. Si usted fuera uno de ellos, ¿qué haría? ¿Huiría despavorido o trataría de hacerse su amigo para poder jugar y no tener que llorar cada vez que venga?
En los mercados financieros es posible decantarse por esta segunda opción, a través de fondos que le facilitan la tarea de asociarse con una de las bestias negras de las bolsas: la volatilidad, estadística que muchos definen como el termómetro del miedo inversor y que refleja la variación de la rentabilidad de un activo sobre su media o, dicho en plata, cómo de bruscos son sus movimientos.
Crédit Agricole
Uno de ellos lo lanzó hace dos años la gestora del banco francés Crédit Agricole y está mostrándose muy efectivo en su tarea de hacerse fuerte cuando el parque de las bolsas queda asolado por las dudas. Sube un 7,58 por ciento en lo que va de 2008 y cerca de un 14 por ciento desde hace un año, en las vísperas de que el monstruo de la crisis crediticia rompiera la felicidad de los máximos bursátiles.
¿Cómo lo hace? ¿Cómo se aprovecha de la fuerza de la bestia? Según explica la entidad en un documento, la estrategia se implementa "invirtiendo en opciones sobre el índice DJ EuroStoxx 50 con un vencimiento promedio de un año". Es decir, con derivados financieros que permiten captar la brusquedad de los movimientos del índice.
La 'metavolatilidad'
Para tomar estas posiciones, según explican los expertos de Inversis Banco, el fondo sigue un esquema que le hace moverse en la misma dirección que la volatilidad "cuando ésta se encuentra por debajo de la media histórica (25 por ciento)" y al contrario "cuando se encuentra por encima". Es decir, "que se aseguran rentabilidades cuando regresa a su media o, puesto de otro modo, se benefician de la volatilidad de la volatilidad", añaden en Inversis. Ahora mismo la volatilidad implícita a un año del Euro Stoxx 50 ronda el 24 por ciento, según Bloomberg.
Precisamente por ello, Félix López, gestor de fondos de Atlas Capital, metió en mayo el producto en cartera, aunque recuerda que puede haber un momento en que el índice del miedo haya subido demasiado y el fondo se ponga bajista, con lo que podría ocurrir que el mercado siguiera cayendo y el fondo también lo hiciera.
Según Abraham Cotaina, analista de fondos de gestión alternativa de Tressis, "hay que evitar entrar en este producto cuando la volatilidad ha subido demasiado. Lo mejor es esperar a que se hayan tranquilizado los mercados tras varias sesiones de comportamiento estable".
¿Y es momento ahora?
¿Y es momento ahora? En Inversis creen que sí porque la brusquedad en las bolsas "se mantendrá elevada en los próximos meses", según afirmaban en un informe. Esta visión se basa en que "todavía hay muchas dudas macroeconómicas y microeconómicas, como los efectos de inflaciones elevadas o rentabilidades de las empresas" que pueden llevar "de nuevo a aumentos en la aversión al riesgo y picos de volatilidad en lo que resta de 2008".
Además, viene el verano, un tiempo en el que muchos inversores podrían optar por salirse del mercado hasta la vuelta de vacaciones, lo que reducirá el volumen de negocio y podría acentuar las variaciones porcentuales de los índices. Si en los columpios hay pocos niños jugando, el malo tendrá más fácil amendrentarlos.
No comments:
Post a Comment